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Nuestro Centro/ Our School
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTO INNOVACIÓN EDUCATIVA "SINTONIZA".

CEIP Río Arlanzón es un centro mentor del PIE "Sintoniza" y es que nuestra radio nace del mismo Proyecto de Innovación Educativa iniciado en el curso 2020-2021, que continúa en el presente curso, para el desarrollo de la radio escolar de centro "Arlanzón en la Onda".

Buscamos seguir dinamizando este recurso con lo alumnos a través de la creación de diferentes y periódicos podcasts. El alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas, (tanto oral como escrita, en lengua española y en otras lenguas) sino también digitales, artísticas, científicas, sociales,etc.

Destacar que nuestra radio ha tenido la oportunidad de aparecer en dos ocasiones en RNE (ver sección "nuestra radio en RNE" dentro de la pestaña "Arlanzón en la onda" de la web).

 

PROYECTO EUROPEO DE REALIDAD AUMENTADA: ARETE

 

Proyecto Europeo sobre Realidad Aumentada en Educación. El centro desarrolló en el curso 2021-2022 un proyecto de innovación educativa para aprender Ciencias a través de la realidad aumentada. Una experiencia interactiva a la que nos sumamos junto con otros paises europeos, para desarrollar un estudio sobre el impacto de estas herramientas digitales en el aprendizaje de las Ciencias. 

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "FORM APPS"

 

La imagen adjunta una descripción de la participación del CEIP Río Arlanzón de Burgos, en el proyecto FormApps convocado y descrito en la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre;  desarrollado a lo largo del curso escolar 2020/2021 en los tres grupos de cuarto de E. Primaria.

 

El proyecto se inicia con la intención de desarrollar un modelo de innovación educativa  para  la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital. 

A lo largo del curso se trabajaron múltiples dinámicas sobre uso de nuevas Apps, convirtiendo a los alumnos de P4 en "embajadores TIC", y así formar a los alumnos de cursos más bajos, facilitando la transición tecnológica en el centro.

 

PROYECTO OBSERVA_ACTION

Logo Observa_Action

Los centros intercambian buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. El equipo directivo y el profesorado de cada centro visitan los otros centros, observan a otros docentes, colaboran y se forman entre ellos. Por cada uno de los centros participará un miembro del equipo directivo y hasta cinco profesores más del centro, siendo uno de ellos el coordinador de formación, calidad e innovación. Los centros podrán realizar proyectos de forma conjunta para trabajar las buenas prácticas observadas.

 

PLC INNOVA

Logo PLC 

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera necesario poner en valor la importancia de las diferentes culturas y lenguas que conviven en nuestra sociedad, impulsando el desarrollo de la competencia didáctica del profesorado mediante actuaciones formativas, tanto en la adquisición y mejora de su competencia en comunicación lingüística, como potenciando el perfeccionamiento metodológico en la enseñanza de lenguas a través de la innovación educativa.

 

INGENIA

Logo Ingenia

 

Enfocamos el Proyecto de Innovación para intervenir con el grupo de Primero A de Educación Primaria. 

Se presentan los objetivos del proyecto: 

  • Despertar la curiosidad de los alumnos por la robótica.
  • Introducir el pensamiento computacional.
  • Aprender a programar.
  • Trabajar en equipo para llevar a cabo proyectos con sus compañeros.
  • Adquirir conceptos tecnológicos básicos.
  • Crear distintos robots y pensar sobre su posible utilización en el mundo real. 

Los contenidos del Proyecto Ingenia_Primaria son los siguientes: 

  • Componentes e introducción al kit de Lego WeDo.
  • Programación de robots con Lego WeDo.
  • Presentación de la metodología 4Cs de LEGO Education.
  • Diseño y construcción del robot LEGO Education WeDo 2.0.
  • Actividades de resolución de problemas y creación de una actividad en equipo. 

1ª sesión| Presentación del kit Lego WeDo 2.0 y del PIE INGENIA 

Durante esta sesión se pretende presentar a los alumnos el PIE INGENIA, explicándoles en qué consiste y cómo trabajaremos en él. 

Una vez presentados los objetivos y contenidos, les presentamos el kit Lego WeDo 2.0 con Milo, que es el robot del primer proyecto guiado del kit. Con él pueden descubrir todo lo que podemos hacer con la aplicación propia del kit, y ellos deciden la secuencia de acciones que quieren que realice Milo, mostrándose asombrados al ver que el robot obedece sus órdenes. 

2ª sesión| Construcción y programación de Milo

Durante la segunda sesión los alumnos han llevado a cabo el primer proyecto guiado de Lego WeDo 2.0 “Construcción de Milo”. 

Una vez construidos los dos Milos con los dos kits, los han programado para que realicen las acciones que ellos mismos decidieron que hiciera. 

 S2

3ª sesión| Construcción y programación de Papá Noel 

Se acercan las fechas navideñas y en la tercera sesión hemos construido un Papá Noel con cada kit y lo han programado para que se mueva al ritmo de villancicos.

 

4ª sesión| Lenguaje de programación y creación libre con materiales

 Parte inicial en la que se explican los lenguajes de programación y sus distintos códigos.

 Acceso al "Doodle" de la celebración de los 50 años del lenguaje de programación para niños. Predicción de los pasos para resolver las propuestas.

 Trabajo grupal, distribución de roles en el grupo para la elaboración de un elemento con piezas libres de Lego, planteamiento posterior de qué movimiento podría tener.

 Conocimiento inicial del programa mBlock.

Ficha de trabajo 

5ª sesión| Proyecto guiado: Fuerzas 

En esta sesión hemos trabajado las fuerzas y hemos realizado el proyecto guiado que propone WeDo 2.0 para ello. Una vez construido el ejemplo que se facilita, hemos realizado diferentes pruebas de cargas con pesos variados para comprobar que cuanta más carga llevan los robots construidos, más despacio se mueven.  

Hemos relacionado también la actividad con ejemplos de la vida real como son los camiones que van más o menos rápido dependiendo de la carga que lleven.  

El proyecto ha sido interesante y nos ha servido para explorar qué son las fuerzas y cómo estas pueden hacer que otros objetos se muevan, y para que los alumnos comprendan aspectos básicos de cómo se relacionan la fuerza, el peso y la velocidad.  

 

6ª sesión| Herramientas básicas mBlock

Recordamos inicialmente la ruta de acceso, las características del programa mblock y los iconos de interacción principales. 

Tratamos de proponer acciones la objeto para que exista desplazamiento en el escenario y jugamos a descubrir cuántos pasos debemos proponer para que dejemos de verlo.  Tratamos de indagar para conocer las dimensiones del espacio disponible de acción. 

Empleamos la herramienta "bajar lápiz" para realizar el trazado del desplazamiento y las dinámicas se van transformando hacia el desplazamiento recto y curvo, conceptos trabajados en el área de matemáticas del grupo de P1 en esta quincena.

 Ficha de trabajo 

 7ª sesión| Proyecto guiado: Estructuras robustas

Durante esta sesión hemos trabajado el origen y la naturaleza de los terremotos. Los alumnos se han mostrado muy interesados en cómo se forman y en cómo podemos actuar en caso de que se produzcan. 

Una vez introducido el tema, hemos construido el ejemplo que se propone en el proyecto guiado para comprobar que los edificios y estructuras altas tenían menos estabilidad que las casas o estructuras bajas en casos de movimientos terrestres. 

Después, hemos creado la hipótesis de que para que una estructura tenga mayor estabilidad y aguante más tiempo en pie, debe tener una buena base. Hemos modificado las estructuras construidas y han reforzado la parte inferior de las mismas para comprobar que la hipótesis planteada se cumplía. 

Para llevas a cabo las dos partes, hemos ido graduando la intensidad de la simulación del movimiento terrestre mediante la velocidad y el tiempo programados. 

 8ª sesión| mBlock: múltiples objetos y escenario 

Recordamos las ideas trabajadas en la anterior sesión sobre movimientos rectos y curvos del objeto.  

Iniciamos la modificación de los distintos objetos y las propuestas distintas a cada uno de ellos. Se pretende que haya objetos diferentes y cada uno realice un aacción distinta.  

Se inicia la propuesta de cambios de escenario. Se dan pautas iniciales para que el alumnado configure su propio espacio de acción según sus intereses. 

Ficha de trabajo 

9ª sesión| Proyecto guiado: Prevención contra inundaciones

En primer lugar, hemos visto el vídeo introductorio del proyecto guiado de Lego WeDo 2.0 llamado "Prevención contra inundaciones" y a partir de él hemos trabajado el funcionamiento de las presas y las esclusas.

Después de la visualización del vídeo, hemos visto algunos ejemplos reales de presas y esclusas. Les han sorprendido especialmente las segundas, ya que muchos de ellos nunca habían escuchado hablar de ellas.

Una vez vistos los ejemplos reales, han construido el modelo que se propone en el proyecto y lo han progrado para su funcionamiento. 

10ª sesión| mBlock: Estimación y previsión de movimientos

Dedicamos una primera parte de la sesión a la vinculación y manejo del robot mBlock de marera individual y posteriormente nos planteamos la predicción de los movimientos.

Estimamos el cálculo del tiempo que debe estar desplazándose para alcanzar un lugar, cuanto debe girar para dirigirse hacia...

El alumnado termina la sesión con ejemplos de ensayo error en la estimación de los desplazamientos planteados. 

11ª sesión| Decoración de Huevos de Pascua

Mezclando el PIE Ingenia con el área de Educación Artística y la Semana Santa, hemos creado un torno que nos permite decorar Huevos de Pascua introduciéndolos en la máquina y acercando rotuladores de distintos colores para crear líneas y formas de distintos colores mientras el huevo gira. 

Extra| Taller de Robótica con el primer internivel de Educación Primaria

El taller pretende ser una toma de contacto con la robótica educativa para todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria del centro. Para llevarlo a cabo se realizan grupos de 18 alumnos que acuden al taller durante cuatro sesiones de 30 minutos, y que a su vez se dividen en dos grupos para realizar cada una de las actividades.

Durante la primera sesión los alumnos debaten sobre los usos de los robots en la vida diaria, experiencias que han tenido previamente con ella, etc. Después realizan una planificación de la construcción libre de un molino de viento en un papel viendo las piezas que podrán utilizar para su construcción.

En la segunda sesión los alumnos construyen el molino y lo programan para que gire con la velocidad y el tiempo que decidan. 

 

Tercera y cuarta sesión consiste en en la realización de un proyecto guiado para la construcción y programación de un coche de carreras. Una vez realizados, los dos coches realizan una carrera y después pueden hacer modificaciones en los coches para intentar que consigan mayor velocidad, añadiendo, cambiando o quitando elementos. 

    

 

OBSERVA_DIGITALIZA_ACCIÓN

Logo Digitaliza_Acción

El Proyecto de Innovación Educativa "Observa_Digitaliza_acción" es una propuesta de formativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa. 

Coordinados por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFP TIC), “Digitaliza_Acción” persigue la mejora competencial docente mediante la formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. 

Nuestra experiencia, denominada "Aula red@TIC" nos une al CEIP Juan de Vallejo, de Burgos, para intercambiar buenas prácticas metodológicas, de coordinación, planificación y organización. Hemos planificado el intercambio de visitas a los largo del curso para observar a otros docentes y colaborar en la mejora de nuestros planes TIC.

Ambos centros estamos en posesión del nivel 5 de certificación TIC, denominado nivel de excelencia por la Consejería de Educación.

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