Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Nuestro Centro/ Our School » Misión, Visión y Valores
Nuestro Centro/ Our School
Misión, Visión y Valores

MISIÓN - Definición de nuestra identidad

Somos un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria que persigue ofrecer las mejores condiciones de organización y desarrollo al alumnado en su profeso formativo, para que puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.

Por tanto, el alumnado es el centro y la razón de ser de nuestros intereses, el aprendizaje debe ir encaminado a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio, facilitando el desarrollo personal y la integración social abierta a la sociedad y al futuro sin desechar el pasado.

El objetivo final es conformar un centro de calidad, inclusivo, integrador y exigente, que garantice la igualdad de oportunidades y haga efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades. Solo desde la calidad se podrá hacer efectivo el mandato del artículo 27.2 de la Constitución española: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».

VISIÓN EDUCATIVA - Procesos de cambio a medio plazo

La consecución de un buen clima de convivencia escolar es el origen de posteriores logros. El planteamiento colaborativo de la comunidad educativa del centro, fomentando la prevención y resolución pacífica de conflictos y la implicación de todos los sectores en este objetivo es un elemento clave para el disfrute de la estancia en el colegio.

Una de las principales ideas a medio plazo es la de potenciar la competencia lingüística en castellano e inglés a partir del desarrollo del Proyecto Lingüístico del Centro. Las medidas organizativas establecidas, junto los recursos humanos y materiales empleados en la implantación de la Sección Bilingüe en lengua inglesa persiguen esa finalidad.

El desarrollo progresivo y secuenciado de la competencia digital del alumnado, posibilitando la mejora y formación de esta funcionalidad en los docentes y ampliando la interacción con las familias en la información y gestión de las necesidades que puedan surgir a través de las tecnologías de la información y comunicación, nos permite mantener el nivel de excelencia TIC concedido por la Administración regional.

En este sentido, destacamos la generación de recursos propios en el Internivel 2 y en las áreas de la Sección Bilingüe, a través de formatos estandarizados que constituyen un material extraordinario para el desarrollo curricular y metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Potenciar las relaciones con la Consejería de Educación, la Dirección Provincial, el Ayuntamiento e instituciones para solicitar y ejecutar mejoras en las instalaciones y servicios del Centro (pavimentación, sistema de iluminación, aislamientos, adecuación nuevos espacios…).

Mantener las buenas y fluidas relaciones existentes con la AMPA “Alvar Fáñez”, organizando acciones conjuntas en beneficio del alumnado y la comunidad educativa.

Reforzar el trabajo en equipo del profesorado a partir de acuerdos metodológicos, de observación y análisis de la práctica educativa y de actuaciones colectivas que favorezcan la innovación y mejora de la calidad educativa que oferta el CEIP Río Arlanzón.

Proyectar una imagen positiva del centro que derive de los resultados obtenidos por el esfuerzo de nuestro alumnado, de la cooperación entre el centro educativo y las familias y de una gestión eficaz.

VALORES EDUCATIVOS - Disposición para cumplir la misión y la visión

El liderazgo ejercido por cada uno de los miembros de la comunidad educativa en las funciones que tenga establecidas en el centro educativo. La definición explicita de las atribuciones que cada persona tiene asignadas y los criterios de evaluación de su desempeño, facilita compartir la responsabilidad de los planes e iniciativas que se llevan a cabo.

Los órganos unipersonales y colegiados de gestión y coordinación tienen la misión de conciliar los intereses de la comunidad educativa y evaluar las decisiones y actividades del centro. Contamos con herramientas que nos facilitan la definición de puntos fuertes y elementos de mejora para avanzar en la consecución de los objetivos fijados.

Una actitud positiva de confianza mutua entre los sectores implicados en la escuela, valorando las aportaciones y respetando las decisiones que se adopten por cada parte, facilita el trabajo cotidiano y el objetivo común en aras de una mejora de la calidad de la educación que recibe el alumnado. Definir esos compromisos en un documento que recoge los derechos y deberes de cada uno, y es rubricado al inicio de cada etapa educativa, es un pacto de conocimiento y aceptación de los principios educativos que contribuyen a conseguir un clima adecuado de convivencia del alumnado con los adultos y sus iguales.

La apertura de las aulas del centro al entorno a través de las iniciativas de ambientación, participación, reuniones, jornadas, visitas, talleres, actividades complementarias o extraescolares, etc. y las posibilidades de interacción con la comunidad educativa que permiten la web del centro, las aulas virtuales y cuentas oficiales en las redes sociales, facilitan el compromiso de comunicación fluida que se establece entre familias y escuela.

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!